Mejor OBJETIVOS que deseos en tu búsqueda de empleo

por

Seguro que tienes en mente cómo sería tu trabajo ideal. Que harías, como serían tus compañeros, tu lugar de trabajo, cuanto ganarías o incluso cómo te gustaría que fuera tu futuro jefe.

Todos los días te apuntas a un montón de ofertas con la esperanza de tener suerte para que te llamen de esa empresa que tiene el empleo soñado para ti.

Tener deseos está muy bien, saber cuáles son tus sueños es el primer paso para poder cumplirlos. No puedes conseguir algo que no sabes que quieres.

Pero sólo soñar y dejar pasar el tiempo esperando que se cumplan esos sueños, no suele ser una buena estrategia.

Porque siendo realistas ¿cuándo te ha sucedido algo así? ¿cuántos deseos se han cumplido gracias a la suerte?

 

Tu búsqueda de empleo y las empresas “normales”

Es posible que, en alguna ocasión durante tu búsqueda de empleo, cuando la frustración aparece te hayas preguntado ¿pero es que no va a haber una empresa normal?

A mí me ha sucedido.

Ofertas de empleo con las competencias del puesto difusas, con remuneraciones mínimas que sólo te dicen al final, incluso procesos en los que ni siquiera se sabe la empresa que ofrece el puesto de trabajo.

Y es que cuando tienes deseos, pero no objetivos claros, vas sin rumbo y tiras a todo. Te apuntas a todas las ofertas que mínimamente suenen a lo que deseas, y a veces también a las que no.

Hoy te hablaré de:

  • Se específico en tu búsqueda de empleo. Detalla lo que quieres conseguir
  • Se práctico. Detecta necesidades que tú puedas resolver
  • Pon fechas concretas. Un objetivo sin fecha es un deseo (ponte un reto y tal)

#11_imagen1

 

Se específico en tu búsqueda de empleo. Detalla lo que quieres conseguir

Lo primero que hay que hacer para conseguir algo es saber que es ese algo.

Esta afirmación que parece tan elemental, no se da tan a menudo como pudiera parecer. Muchas personas tienen sus objetivos difusos, lejanos, demasiado borrosos. Hay incluso quien ni siquiera tiene objetivos, sino que simplemente hace “lo que hace todo el mundo” se deja llevar por la corriente.

Un error muy común en muchas personas a la hora de buscar empleo es la falta de claridad en sus metas.

Sólo quieren encontrar un trabajo “de lo suyo” y “pronto”, o peor aún un trabajo de “lo que sea” y “en un periodo de tiempo razonable”

¿Te suenan estas afirmaciones?

Y es que la manera en la que definas tus objetivos determinará el éxito que podrás llegar a lograr en su consecución.

Tu empleador tiene perfectamente claro cuál sería la persona ideal para el puesto de trabajo que está ofertando. Ha definido cuales deben ser sus habilidades, que es capaz de hacer, que ha hecho en el pasado, su formación…

¿Por qué para ti debería de ser diferente?

Si tú también detallas lo que quieres conseguir y cuáles serían las características de tu empleador ideal, podrás trazar un plan para conseguir tus planes. Podrás ser más eficaz para lograr el empleo que quieres.

Así que:

  • Se concreto. Específica que es exactamente lo que quieres conseguir
  • Hazlo medible. Si no puedes medirlo ¿cómo sabrás que lo estas consiguiendo?
  • Se realista. Asegúrate de que es posible conseguirlo.

#11_imagen2

 

Se práctico. Detecta necesidades que tú puedas resolver

Detallar lo que quieres conseguir es el primer paso para conseguirlo, pero si quieres aumentar todavía más tus probabilidades debes apuntar bien.

La estrategia de cantidad y volumen frente a especialización y nicho ya no funciona. El entorno laboral actual es cada vez más especializado y menos generalista.

Cuando necesitas pintar el salón o desantracar el fregadero, buscas un profesional especializado en esa tarea concreta. Ya no te vale un “manitas” que lo mismo te arregla un enchufe que te repara la caldera, sino que buscas alguien especializado.

Quieres un especialista porque tu necesidad es concreta y te ofrecerá mejores soluciones quien se ocupa de resolver esa necesidad en particular.

Lo mismo sucede con el empleo. Las empresas tienen necesidades concretas y buscan profesionales especializados en resolver esas necesidades.

De modo que tendrás más posibilidades de éxito, si defines tus objetivos en función de las necesidades que tú puedes resolver.

¿Y cuáles son esas necesidades en las que estás especializado?

Una forma sencilla de detectarlas es pensar en los trabajos que has tenido en el pasado. Si has tenido alguna experiencia laboral, significa que alguien te ha pagado por realizar un trabajo.

O, dicho de otra forma, has resuelto la necesidad o el problema que tenía tu empleador antes de contratarte. Puedes basarte en este hecho para determinar que necesidades puedes resolver y seleccionar a tus empleadores en base a eso.

Por tanto

  • Revisa que necesidades ya has resuelto en el pasado.
  • Básate en ellas para detallar tus objetivos en tu búsqueda de empleo.

#11_imagen3

 

Pon fechas concretas. Un objetivo sin fecha es un deseo

Odiamos poner fechas concretas a nuestras tareas.

Las fechas las asociamos a obligaciones, y las obligaciones siempre tienen una connotación negativa porque restringen nuestra libertad.

Así que solemos evitar las fechas concretas y en su lugar decimos cosas como “cuando tenga un momento”, “en cuanto pueda” o “lo antes posible”.

Pero ¿Cuánto tiempo llevas esperando a terminar esa tarea que ibas a hacer cuando tuvieras un momento?

La diferencia entre un sueño y un objetivo, es que los objetivos SIEMPRE tienen una fecha para ser cumplidos.

Todo a lo que no pongas fecha será algo que te gustaría, pero que tú y yo sabemos que vas a hacer poco para que se cumpla.

Así que una vez que hayas detallado que quieres conseguir y lo hayas adaptado a las necesidades que tú quieres resolver, ponle una fecha.

Una fecha concreta, un día con nombre y apellidos no “a finales de semana” ni “antes de que termine el mes”. Cuanto más concreto seas, más probabilidades tendrás de cumplir con tu objetivo.

#11_imagen4

 

¡Define tu objetivo AHORA!

  • Detalla lo que quieres conseguir
  • Se práctico, realista y pon una fecha
  • Transforma tus deseos en objetivos

¿Quieres saber qué tiene que ver la productividad con la búsqueda de empleo? Contacta conmigo por Linkedin.

¿Quieres ver un ejemplo de un plan de acción para tu búsqueda de empleo? Echa un vistazo a la grabación del webinar de gestión del tiempo y búsqueda de empleo.

Si te ha servido y crees que puede ayudar a otras personas, puedes compartir esta entrada ¡Gracias!

¿Y tú que opinas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *